lunes, 7 de septiembre de 2015

El cojín de Martina Repentina: reseña y entrevista con las autoras - parte 1

Hace un tiempo llegó a nuestra casa "El cojín de Martina Repentina", y a este cojín se le cogió mucho cariño, casi como si de la misma Martina se tratara. Serena no quiso separarse del cojín durante varios días, y después de esta fase de "me-lo-llevo-a-todas-partes", ahora ha entrado a formar parte de la selecta compañía de cojines y almohadas que poblan nuestra cama. Serena conectó con ese objeto como si le hubiese pertenecido desde su nacimiento y hubiese estado un tiempo separada de él, sin poderlo encontrar. Sin cuento, sin manual de instrucciones, sin guía ni propuesta ninguna Serena ha hecho de ese cojín un refugio emocional, un lugar de cariño y de aceptación de su propio ser y sentir.
Una vez que esta libre exploración del nuevo objeto llegado a casa se había dado, he propuesto a Serena y a Mirella la lectura del cuento, y así os la propongo a través de la reseña de hoy: El Cojín de Martina Repentina.


cuento-emocional-martina-repentina
foto de Heva

Título: El cojín de Martina Repentina
Autor: Esther Llopis, Sefelinda Mustache, Laura Días de Entresotos
Editorial: Naniero Ediciones

+3 años
Trama
Martina empieza su rutina diaria levantándose de la cama a toda prisa para ir al cole. Su día está lleno de obligaciones y límites, y sobre todo de "¡venga, hay que darse prisa!". Cuando regresa a casa Martina no puede más y después de hablarle mal a todo el mundo se va a su habitación donde pega un fuerte chillido que la libera de todo el estrés de ese día. El cuento termina con un consejo dirigido expresamente a l@s niñ@s, una micro-guía emocional en la que el cojín aparece como último recurso para canalizar la rabia: "Baila, canta, respira, corre o súbete a la montaña y grita tan fuerte como quieras."

Contenidos y Valores - entrevista a Ester Llopis
Cuando descubrí el cuento de Martina Repentina me puse en contacto con Ester para saber más sobre él y sobre todo para que contara un poco como había nacido la idea de Martina. Ester fue súperdisponible y pudimos establecer una comunicación estupenda en la que me fue contando varias cosas sobre su trabajo y sobretodo el origen de su proyecto:

"La idea de crear “El cojín de Martina Repentina”, surgió un día en el sofá de casa, después de haberle gritado a mi hija y ella a mí; en un momento de reflexión, de expresión de nuestros sentires y de búsqueda de soluciones. La charla concluyó escribiendo con un rotulador en un cojín: “El cojín de los gritos”, y decidimos que allí gritaríamos cuando nos sintiésemos muy furiosas y con ganas de gritar."

Ester me contaba algo en el que me sentí absolutamente identificada, no solo como madre con respecto a mi hija, sino también como hija, recordándome momentos de mi infancia bastante duros en los que me hubiese encantado poder llegar a identificar un objeto que me hubiese ayudado a canalizar mi rabia.
El cojín de Martina Repentina cuenta una historia que much@s niñ@s hoy en día viven a diario, ya que están en la situación obligada de adecuarse a los ritmos de una vida adulta absolutamente frenética e insostenible, por lo menos si lo que queremos es vivir serenos y felices.

Las obligaciones, encorsetadas en un rígido esquema de minutos y de normas físicamente agotadoras, representan la cotidianidad del siglo XXI, y lejos de ser índice de progreso, constituyen la cárcel emocional en la que estamos encerrados desde bien pequeños.
Muchas veces, aunque queramos vivir con nuestr@s hij@s una crianza amorosa y respetuosa hacia sus ritmos y sus necesidades, no tenemos otra opción que seguir el ritmo que manda el reloj, y cuando esto acontece tenemos que ser conscientes que estamos exigiendo a l@s pequeñ@s algo que no pueden sostener ni entender, pese a que se lo expliquemos con todo el cariño del mundo. Inevitablemente podemos llegar a sobrecargarl@s, y cuando esto acontece, está en nosotros proporcionarles una válvula de desahogo que les permita quitarse de encima todo ese estrés que han acumulado en su cuerpo.
Al ofrecerle esta salida física, hacemos que el estrés no se quede acumulados en los nichos emocionales de nuestr@s hij@s, pudiendo engendrar más rigidez y malestares, luego más difíciles de sanar.
Ester supo encontrar en el momento necesario una forma respetuosa que no reprimiera el sentimiento de enfado de su hija sino que le ayudara a canalizar su rabia:


"En ese momento me encontraba en pleno proceso de transformación, poniendo mucha conciencia en el acompañamiento de mi hija y la que ya sentía en mi vientre. Mucha escucha, silencio, lecturas, errores y puesta en práctica de nuevas maneras de hacer que me estaban llevando a sentir la seguridad y claridad que hacía tiempo andaba buscando."

El paso de esta evolución personal al querer compartir esta conciencia con l@s dem@s fue breve:

"También fue un momento de explosión de creatividad, en el que me sentía ilusionada y con mucha fuerza.
Todo esto mezclado con la idea que llevaba de continuar creando materiales didácticos cómo lo había hecho antes de ser mamá con La Naturadora, me impulsó a lanzarme en esta nueva aventura de crear herramientas para trabajar en familia por una convivencia más consciente y respetuosa."

Y así Ester se lanzó en el proyecto editorial de Naniero ediciones que pretende publicar "libros para pensar, sentir, transcender". Martina Repentina es el primero de estos libros y la verdad que por su contenido y por todo el proceso de creación me parece de lo más respetuoso que he visto:
incluso los materiales han sido elegidos con ese enfoque: la tela del cojín es ecológica y viene serigrafiada con tintas al agua, todas las empresas que intervienen en el proceso de producción se encuentran en un radio de kilómetros mínimo respetando el criterio de Km 0.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han trabajado todas con mucha ilusión y con muchas ganas de transmitir el mensaje de que es posible criar y relacionarse con l@s niñ@s de otra forma, respetándol@s integralmente.

Coautoras de "El cojín de Martina Repentina" son Sefelinda Mustache, ilustradora y creadora del personaje de Martina, y Laura Díaz de Entresotos, psicóloga y Instructora Certificada de Aware Parenting (Crianza Consciente) que se ha sumado al proyecto desde la segunda edición de "El cojín de Martina Repentina" aportando la guía "Cómo acompañar a nuestros peques en días veloces y enfadados", un recurso para madres, padres y educadores que completa de maravilla la propuesta de Ester.


El trabajo de estas tres mujeres para la creación de "El cojín de Martina Repentina" me ha parecido hermoso y  he propuesto a ambas que nos contaran un poco sobre su experiencia relacionada a este proyecto y también su visión de la crianza y de la maternidad y ¡han aceptado entusiastas!
Así que mañana os espero con la primera de estas dos entrevistas: Sefelinda Mustache, no os la perdáis, ¡os encantará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario