martes, 8 de septiembre de 2015

El cojín de Martina Repentina: reseña y entrevista con las autoras - parte 2

¡Buenos días!
En la entrada de ayer (podéis leerla aquí) os presentaba el cuento de "El cojín de Martina Repentina", acompañando la reseña por una pequeña entrevista a su autora Ester Llopis. Hoy seguimos hablando de este cuento a través de la entrevista a Sefelinda Mustache, ilustradora del cuento, que comparte con nosotr@s su visión de la crianza y que nos cuenta su experiencia en la creación del cuento "El cojín de Martina Repentina"

entrevista-ilustradora-cuento-martina-repentina


¡Hola Sefelinda! Gracias por tu tiempo y tu disponibilidad para realizar esta entrevista! Empezamos con una pregunta sobre el proyecto de "El cojín de Martina Repentina":
¿Cómo has llegado a colaborar con Ester para la realización de este proyecto?

Un día, estábamos mi pareja y yo en el parque con Aritz, nuestro hijo, y se acercó Ester a saludarnos, le habían hablado de una pareja que vivía en el pueblo que ilustraban y nos preguntó si eramos nosotros. Así fué como nos conocimos y empezamos a hablar, ella tenia una bonita historia que contar y buscaba a alguien que le diera forma y color. Entonces empezamos a quedar y fui conociendo muy de cerca a Martina y sus días veloces y enfadados. Me pareció un proyecto bello y lleno de ilusión, en el que quería participar. Desde el primer momento conectamos y abrimos camino juntas, como esas cosas que suceden a veces, sin planear, pero que parecen sacadas de un plan perfecto que está ahí esperando para ti.

¿Cual es tu opinión sobre la crianza respetuosa y el acompañamiento a la infancia desde el respeto?

Es fundamental el respeto, para todo el mundo y empezando desde la infancia. No se puede pedir respeto si no sabemos respetar. Acompañarles desde el primer día y paso a paso. Tener presente siempre su punto de vista como niños, y tenerles en cuenta. Observarles y atenderles en su desarrollo. Creo que no hay mejor manera de educar que la crianza con respeto, valorar a los niños, como lo que son, conociendo el mundo a cada paso y formándose día a día a nuestro lado, pienso que debemos estar ahí de la mejor manera posible para que podamos crecer conjuntamente.

¿Cómo ha nacido el personaje de Martina?
Martina nació estando yo embarazada de Cail, mi segundo hijo, estaba en un momento muy bonito de mi vida, avanzamos juntos durante todo el camino, crecieron los dos al mismo tiempo.
Después de leer muchas veces el cuento empecé a dibujar y fue el primer personaje que salió, se lo mandé rápidamente a Ester y se enamoró, nos enamoramos, estuvimos de acuerdo en seguida que esa era Martina. A partir de ahí el resto de ilustraciones fueron saliendo en la misma dirección, la línea estaba clara.

ilustracion-cuento-martina-repentina

¿Ester te dio unas lineas guías sobre como imaginaba al personaje o has tenido "carta blanca" a la hora de imaginar su aspecto?

Carta blanquísima jajajajjaa, de las mejores cosas que ha tenido este proyecto para mi, esta es una de ellas, la libertad, el sentirse a gusto a la hora de crear y fluir con el proyecto, no ha habido acotaciones, he creado en total libertad y me he sentido muy feliz, no hay presiones ni predisposiciones, una pagina en blanco y a crear. Lo hemos hablado todo a cada paso y nos hemos puesto de acuerdo escuchándonos, hemos formado un buen equipo. Ella tenia la idea muy clara, de lo que quería que fuera su historia, de como quería hacer llegar lo que sentía y me dejó el espacio perfecto para que yo pudiera transmitir todo eso, sin condiciones.


¿Cual es el itinerario creativo que sigues a la hora de realizar una ilustración?

La verdad es que este es mi primer proyecto de ilustración, yo me dedico al diseño gráfico y a la artesanía, no había ilustrado cuentos nunca, y estoy muy feliz de haberlo hecho, ha sido una iniciación muy bonita que voy a seguir cultivando. El itinerario en este cuento fue primero crear a Martina, verle la cara, como cuando conoces a alguien que aún no has visto, una vez lo ves, todo empieza a encajar, una vez la conocimos, dividimos las escenas del cuento y empecé a dibujar, a definir una línea gráfica que tuviera continuidad y coherencia con el personaje, con la historia y con el mensaje que quería transmitir. Siempre surgen cambios, hasta en el último momento, pero no ha sido un método de trabajo muy "cuadriculado", ha sido algo muy fluido y "sobre la marcha", hemos estado las dos cerca y hemos compartido mucho cada paso.

¿Qué es lo que más te ha interesado de este proyecto?
Me interesa mucho el tema de la educación consciente, reflexionar sobre como y de que manera estamos enseñando a nuestros hijos, buscar soluciones a los conflictos que van surgiendo. El respeto hacia ellos y hacia nosotros mismos, una reeducación personal y constante, creo que tenemos, algunos más que otros, muchas cosas que cambiar. Al ser madre, este proyecto me ha hecho ver que siempre hay maneras de resolver conflictos diarios, desde el respeto, dejando un espacio a nuestros hijos para que puedan expresarse y darles las vías para que puedan hacerlo mientras les acompaño. 



¿En qué has crecido gracias al proyecto de "El cojín de Martina Repentina"?

He crecido un poquito más como madre, conocer a Ester y hablar sobre la educación consciente me ha enriquecido y aportado muchas cosas buenas, antes de leer a Martina no pensaba en darle un cojín a Aritz para que canalizara su rabia y no lo pagara con los demás, o de como sobrecargamos a los niños planificando sus días y sin tenerles tanto en cuenta. Dejarles que se enfaden y manifiesten su rabia, respetarlos y simplemente acompañarlos durante esos momentos. He crecido personalmente a nivel mamá y a nivel personal creativo, dándome la oportunidad de ilustrar y diseñar una historia como esta. Y que mejor que trabajar en lo que te gusta y que encima que el resultado forme parte de tu vida, de tu día a día y de tu casa con los tuyos? es perfecto jajajajaja, me siento feliz, muy feliz de haberme encontrado a Ester ese dia que me estaba buscando en un parque.

¿Cuales son tus próximos proyectos?

Seguir trabajando con Ester y todas las historias que están por venir en Naniero, seguir ilustrando y maquetando sus cuentos. Seguir, seguir y seguir, estoy muy ilusionada y con muchas ganas de crear y crecer. Esta es nuestra idea, continuar sacando más cuentos que nos ayuden a todos en nuestras casas. Os seguiremos contando.

Y así Sefelinda se despide dejándonos con ganas de saber cuales maravillas están preparando para nosotr@s!! Les seguiremos la pista!

Espero que la entrevista os haya gustado, y os espero mañana con el tercero y último post dedicado a "El cojín de Martina Repentina": Literatura Infantil Respetuosa ha entrevistado a Laura Díaz de Entresotos, psicóloga e instructora certificada de Aware Parenting que nos hablará sobre crianza consciente y respetuosa.
¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario